
Módulo citas, referencias y bibliografía
Módulo citas, referencias y bibliografía
Los estilos de cita
Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado, se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.
La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:
1. Las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis, dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado.
2. Las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.
Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. Refworks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.
Redactar referencias en APA
Libro en papel
Echeita, G., y Serrano, G. (2019). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Libro electrónico
Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad
Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_FINAL.pdf
Capítulo de libro
Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.
Entrada en diccionario o enciclopedia
American Psychological Association. (n.d.). Educational Psychology. En APA dictionary of psychology. Recuperado 26 Junio, 2020, de
https://dictionary.apa.org/educational-psychology
Artículo de revista en papel
Rodríguez, C. (2007). God's eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.
Artículo de revista electrónica
• Artículo de revista con paginación y doi
Blanco, M., Veiga, O. L., Sepúlveda, A. R., Izquierdo-Gomez, R., Román, F. J., López, S., y Rojo, M. (2019). Ambiente familiar, actividad
física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria,
52(4), 250-257. https://doi.org/ 10.1016/j.aprim.2018.05.013
• Artículo de revista con identificador electrónico (eLocator)
Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and
executed movements. PLOS ONE, 14(1), Article e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899
Comunicación en Congreso
Alonso-Vega, J., Álvarez-Iglesias, A., Ávila-Herrero, I., y Froxán-Parga, M. X. (2019, junio 18). Verbal interaction analysis of the intervention
to an adult with severe behavioral problems [Presentación de póster]. XVI European Congress of Psychology, Moscú, Rusia. https://doi.org/10.26226/morressier.5cf632bbaf72dec2b055469e
Leyes y Decretos
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Constituciones
Constitución española. BOE, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978
Tratados y convenciones internacionales
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre, 1989, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx
Jurisprudencia
Tribunal Supremo. Sala de los Social. Sentencia 83/2021 (25 de enero)
Patentes
del Barrio, C., Ortega, J.E. y Van der Meulen, K. (2019). Sistema de monitorización de actividades con clavijas. (España, no. 201600945). Oficina Española de Patentes y Marcas.
https://www.patentes-y-marcas.com/patente/sistema-de-monitorizacion-de-actividades-con-clavijas-p201600945
Test
Wechsler, D. (2005). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV): Manual técnico y de interpretación. TEA
Página web
Organización Mundial de la Salud. (2016, Abril). Preguntas y respuestas sobre sobre los trastornos del espectro autista (TEA).
https://www.who.int/features/qa/85/es/
Tesis doctoral o trabajo académico
Fernández González, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la
Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. https://hdl.handle.net/10486/4872
Audiovisuales
TED. (2018, Septiembre 24). Paolo Bortolameolli: ¿Por qué nos emociona la música? [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/uIDYtj8kQUs
Redes Sociales
• Perfil de Twitter
APA Style [@APA_Style]. (n.d.). Tweets [Perfil de Twitter]. Twitter. Recuperado Junio 19, 2020, de https://twitter.com/APA_Style
• Tweet
APA Education [@APAEducation]. (2018, Junio 29). College students are forming mental-health clubs-and they're making a difference
@washingtonpost [Imagen con enlace adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/apaeducation/status/1012810490530140161
• Página de Facebook
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. (n.d.). Home [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado Junio 19, 2020, de https://es-
es.facebook.com/Colegio-Of-de-la-Psicolog%C3%ADa-de-Madrid-155367554511985/