Puntuación


El punto (.)

Tipos de puntos

Aunque el punto es en sí mismo un signo único, lo cierto es que podemos clasificarlo en tres tipos distintos. La diferencia entre ellos es qué tan grande es la separación que representan.

Es decir, un punto puede separar ideas que permanezcan juntas en un mismo renglón o en otra línea, o que incluso cierren un texto. Es de ese modo como tenemos:

Punto y seguido

El punto y seguido es el que separa enunciados que continúan juntos en la misma línea o renglón.

A este punto se le llama a veces "punto seguido". Si bien ese nombre no es realmente un error, te recomendamos llamarlo "punto y seguido", ya que es mucho más correcto y lógico.

Este tipo de punto, por la función que representa, es el que nos permite separar ideas dentro de un mismo párrafo.

Como ejemplos de punto y seguido podríamos tomar los que están a continuación:

  • "Mientras tomábamos el café todo se empezó a sacudir. Creímos que era un sismo, por lo que de inmediato escapamos".
  • "Juliana García escribió recientemente un nuevo libro. En él se atreve a desmentir muchos de los mitos mitológicos clásicos".

Punto y aparte

El punto y aparte es el que separa un párrafo de otro.

En otras palabras, este tipo de punto es el que se encarga de separar un enunciado de otro que inicia un nuevo párrafo. Por lo tanto, las oraciones van en renglones o líneas distintas.

Siendo así, esa segunda línea debe iniciar con un margen mayor, o sea, con sangría.

Al punto y aparte se le conoce como "punto aparte" en ciertos países de América. Nuevamente, lo más ideal es que optemos por el primer nombre.

En cuanto a los ejemplos de punto y aparte podemos considerar los siguientes:

  • "El accidente de la noche de ayer provocó muchas más muertes de las que se había estimado.
    En otras noticias, la cercanía de las próximas elecciones ha sido un tema muy discutido a lo largo de esta semana...".
  • "La reina Victoria Eugenia falleció hace casi un siglo, en una tierra bastante lejana de su patria.
    Al día de hoy, sus descendientes recuerdan su valor, su extraordinario carisma y su perspectiva visionaria sobre el futuro del mundo moderno".

Punto final

El punto final es el que cierra el capítulo de un texto, o hasta una obra entera.

Este tipo de punto es, básicamente, el que divide las secciones de un libro o el que lo concluye por completo. Por consiguiente, no debería haber ningún enunciado ni párrafo después.

Tal como sucede con los tipos anteriores, el punto final también tiene un segundo nombre: "punto y final". Está claro que se lo llama así debido a que los otros llevan una "y" en el medio, y las personas creen automáticamente que en este caso es igual de válido.

Sin embargo, no lo es. Decir "punto y final" es por completo un error. En los otros puntos sencillamente era preferible optar por un nombre, pero aquí no es algo opcional. Debemos evitar llamarlo así.

La coma


La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.Las reglas para su uso son las siguientes:

Se utiliza la coma:

  • Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:

    Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.


  • Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como ocurre en el siguiente ejemplo (la expresión incidental está en cursivas):

    La vi llegar, más bella que nunca, a la casa de sus padres.


  • Para separar los vocativos, es decir, las palabras que se usan para llamar la atención de un interlocutor, pueden ser éstos nombres propios, apodos o sustantivos asignados, los cuales pueden estar al principio, en medio o al final de una oración como en los siguientes ejemplos (Los vocativos están en letra cursiva):

    Perla, por favor dile que se apure.

    No, Héctor, no es así.

    ¿Por qué insistes, Manuel?


  • Antes de las oraciones introducidas por expresiones como: "si", "aunque" y otras semejantes, por ejemplo:

    Puedes invitarme, si quieres.


Punto y Coma

Usos

1. Se utiliza el punto y coma para separar las oraciones de un periodo, cuando en medio de ellas ya se han utilizado comas.

Ejemplos

  • Fueron a la cena: Marcos, el papá; Marcela, la mamá; Juan, el hermano; Sofía, la prima; Sandra, la hermana; y Cristina, la novia. Todos ellos se entienden muy bien entre sí.
  • La camisa era blanca; el pantalón, azul; los zapatos, negros; la correa, café; las medias, rojas; la corbata, amarilla; y el sombrero, verde. Se vestía así porque era un payaso.
  • En la reunión se encontraron: Mauricio Gómez, el delegado de la Asamblea; Juanita Pérez, la ministra de Educación; Pablo Rincón, el personero municipal; Martha Díaz, la secretaria general; y Mateo González, el registrador nacional.

Signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.

¿Comisteis ayer en casa?

¿Dónde has comprado ese traje?

¡Eso es una injusticia!

¡Qué magnifica pintura!

¡Ay! ¡Eh! ¡Oh!


Los signos de interrogación y exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿¡) y los que indican cierre (?!); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.

Dos puntos:

Los dos puntos son un signo ortográfico que detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, normalmente, enumeraciones, ejemplificaciones, ampliaciones o citas textuales; informaciones que siempre se relacionan con la idea anterior. 

Puntos suspensivos ...

  • Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso.
  • Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura. 
  • Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor. 
  • Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse. 
  • Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes. 

Comillas

1) El primer uso tiene que ver con la citación textual de fuentes externas que usamos dentro de nuestros escritos para sustentar nuestros puntos de vista sobre un tema. Es decir, cuando escribimos alguna idea, referencia, ejemplo, etc., que es tomada tal cual de otra fuente (otro autor) la presentamos entre comillas " ", claro está con la debida referenciación según las normas de citación usadas para el escrito. Esto último es importante para evitar plagio, y, sobre todo, para aclarar al lector, exactamente, de dónde se tomó dicha información.

Ejemplo:

Max Weber (1964) señala que "llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también a una unión de intereses con igual motivación"

Paréntesis, corchetes y llaves.

Paréntesis () Cuando se interrumpe el sentido del texto con un inciso aclaratorio, ejemplo: Manuel estaba en la casa de su tía (la señora de los ojos azules) cuando pasó el accidente. Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares o significado de siglas, ejemplo: El libro El perfume (1985). También para evitar introducir una opción en el texto, ejemplo: niño(a) 

  Corchetes [ ] Se utilizan si dentro de un texto que va entre paréntesis es necesario introducir alguna aclaratoria adicional. Esto quiere decir que los paréntesis van por fuera y los corchetes por dentro, ejemplo: Una de las últimas novelas de Saramago (si bien son muchos los que consideran que su mejor obra ha sido "El año de la muerte de Ricardo Reis" [1984]) fue el "Hombre duplicado" (2002). En la transcripción de un texto, se emplean los corchetes para marcar cualquier modificación en el texto original, aclaraciones, enmiendas o adiciones, ejemplo: "bajo a la fo[s]a en cuanto puedo". [En el original, foca]. En las obras de carácter lingüístico, se usan los corchetes para encerrar las transcripciones fonéticas, ejemplo: cama [káma]. 

Llaves { } Se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para establecer clasificaciones y agrupar opciones diferentes. Desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después, ejemplo: los números del 1 al 5 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar